• Tratamiento Miembro Fantasma.
    Tratamiento Miembro Fantasma.
    16 de Septiembre de 2014

    ¿Cómo aliviar un dolor fantasma? Investigadores al fin logran mitigar el dolor de personas con un miembro amputado Investigadores israelíes parecen haber detectado la causa del dolor fantasma de un miembro amputado, y pudieron aliviar este tipo de dolor en 31 pacientes Por:

    pijamasurf

    - 21/08/2014 a las 19:08:31

    ciencia-y-tecnologia / neurociencia-ciencia-y-tecnologia

    El fenómeno del dolor de miembro fantasma (phantom-limb pain) ha dado innumerables horas de estudio y especulación. Es un fenómeno tan cruel como común, y se ha estimado que alrededor de 75% de las personas con algún miembro amputado sienten dolor en donde ya no hay cuerpo.

    Desde principios del siglo XVI se ha intentado describir este dolor fantasma y rastrear su causa. Pero cuatro siglos después, tanto psicólogos como médicos y neurocientíficos siguen debatiendo acerca de su causa; algunos aseguran que el problema se origina en la mente y otros insisten en que proviene de una disfunción corporal. Pero ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores israelíes y albanos ha propuesto una nueva teoría.

    El estudio involucró a 31 israelíes y albanos con miembros amputados, casi todos por haber caminado sobre minas terrestres. Todos describieron su dolor como “parecido a electroshocks”, “espasmos” y “pulsaciones fuertes”.

    En lugar de enfocarse en los nervios localizados en los muñones de los pacientes, los investigadores se enfocaron en el cúmulo de neuronas que se encuentra cerca de la espina vertebral, llamado ganglios de las raíces dorsales, que transmiten información sensorial del sistema periférico de nervios al cerebro. Cuando inyectaron anestesia en los ganglios asociados con los miembros faltantes de los sujetos, estos reportaron rápidamente que sus dolores fantasma habían desaparecido.

    Esto significa que, si el dolor se originara en el cerebro, bloquear la actividad de las neuronas tan bajas como la espina dorsal no proveería alivio alguno. Y, mientras la percepción “consciente” del dolor invariablemente involucra procesamiento en el sistema nervioso central (el cerebro y la espina dorsal), el dolor de un miembro fantasma viene de la actividad en el sistema nervioso periférico (nervios más allá del cerebro y la espina dorsal).

    Lo más destacable de esta nueva teoría es que podría aportar beneficios para las personas con algún miembro amputado, a los que seguramente les interesa más acabar con el dolor paranormal que saber de dónde viene y qué lo causa. Los investigadores notan que una pequeña dosis de anestesia es suficiente para proporcionar alivio a un paciente con dolor fantasma.