El Internet de las cosas sigue rompiendo barreras, otorgando nuevas funciones de gran utilidad a los objetos, máquinas y aparatos de nuestro entorno. Y como no podía ser de otra manera, también ha llegado el turno de la silla de rueda eléctrica en el centro de Madrid.


La empresa de origen sueco especializada en estos instrumentos Permobil y la compañía de telecomunicaciones norteamericana AT&T han creído que era el turno de aplicar esta tecnología a las sillas de ruedas y han desarrollado un prototipo inteligente y conectado que proporciona innumerables ventajas, según nos informan desde el Gabinete de Ortopedia Alcalá, S.L.


Para este prototipo los ingenieros han tomado como base uno de los modelos de silla de ruedas eléctrica de Permobil. La versión conectada se ha desarrollado integrando al vehículo tecnología de Internet de las cosas de AT&T. Lo componen una tarjeta SIM y soluciones de control y desarrollo de la teleoperadora estadounidense. 


Gracias al desarrollo de un prototipo de estas características, una silla de ruedas eléctrica en el centro de Madrid tendrá la capacidad de enviar y recibir información a través de una conexión inalámbrica. De este modo, cursará al centro médico o especialista que trate al paciente datos sobre su salud que completen el diagnóstico, así como también permitirá determinar la posición del vehículo para localizarlo en todo momento u ofrecer avisos de si ha volcado o ha sufrido algún daño. 


Por otro lado, la silla cuenta con una aplicación mediante la cual se puede regular la presión del almohadón, evitando la aparición de úlceras en el paciente. Además, proporciona información sobre los niveles de carga y dispone de un sistema de mantenimiento predictivo para facilitar su cuidado.